miércoles, 14 de septiembre de 2011

Breves palabras acerca de mi trabajo...

La reflexión o narrativa visual que me interesa parte del ámbito de la cotidianidad y la subjetividad, es decir, se tiñe y articula desde una mirada biográfica.
Es el reflejo de lo cotidiano -de la vivencia diaria- el que aparece y se presenta de una doble manera: por un lado en los lugares y espacios propios de la experiencia privada, del recuerdo, del tránsito, del instante transcurrido entre distintos espacios habitados, traspasado por la nostalgia propia de las experiencias íntimas; por otro lado, se retienen y se señalan varias imágenes y objetos puestos en circulación -en los medios de comunicación, en las revistas, en partes y retazos de nuestro imaginario, en nuestro lenguaje- que representan miradas en torno a la(s) identidad(es) de la(s) mujer(es). Imágenes donde yo misma puedo mirarme, imágenes que abro y exploro en sus muchos significados.  
Hay algo en estas situaciones y espacios recreados visualmente que tienen que ver con las recurrencias, las repeticiones, los lugares comunes, los clichés, las permanencias de sentidos, casi invisibles, desapercibidas, en los que me veo involucrada permanentemente en el cotidiano vivir. Presentarlos es una manera de discutirlos pero también de interpelarlos y de interrogarlos en su puesta en escena y representación.
Mi trabajo presenta entonces dos series temáticas: espacios y detalles”, compuesta por pinturas, dibujos y collages que reflejan detalles y ángulos de observación de espacios habitados alguna vez, visualizaciones particulares de lugares transitados de manera cotidiana –un mercado, una calle, un par de zapatos-; junto con la serie “corset-cuerpo”, donde predomina la representación de objetos de uso diario, encontrados, desechados, recortes de la realidad que simplifican, fijan y personifican la identidad femenina. Trabajada principalmente en acrílico, collage y óleo, incluye también dibujos en grafito y carbón.
Finalmente, me encuentro explorando desde el año 2011 en una serie compuesta por collages en pequeño formato y objetos intervenidos, la decoración de la casa".