miércoles, 21 de mayo de 2014

Reflexiones fálicas

Paisaje 1 y 2. Díptico
Técnica mixta
2014









El retrato, como el paisaje, no es una realidad, sino una visión.
Pierre Gonnord


Sobre las pinturas Paisaje 1 y Paisaje 2, de la serie Reflexiones Fálicas, 2014.

Las pinturas que realizo son extensiones de mí misma: de visualizar y representar mis lugares, habituales, preferidos, extraños o pasajeros, de verme en relación con ellos y en relación con algunas personas que marcan ciertos momentos de mi vida.

Hay allí pedazos difíciles de armar, reconstrucciones y detalles pequeños, o como en este caso de la serie Reflexiones Fálicas (2014), una visión espontánea de una etapa difícil y revuelta, áspera, volcando la pintura sobre el papel. A diferencia de otros trabajos que vengo realizando, estos paisajes —interiores, mentales— no fueron planificados sino que nacieron en parte de viejas inspiraciones en la pintura (Hiroshigue, Kamisaka Sekka, y de la llamada escuela Rimpa en general) en donde el formato de inspiración oriental —japonesa— tiene protagonismo, marcando la forma de componer.


Adhiero aquí algunos pensamientos, de forma un poco oculta, con símbolos y palabras que nacen a medida que la pintura se va construyendo, haciendo nuevamente un guiño con la caligrafía que juega un papel fundamental en la estética oriental, aunque esta vez se occidentalice y tome forma desde mis pensamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario